KAREN HORNEY: necesidades y tendencias neuróticas
- Sostenía que los hombres envidian a la mujer por su capacidad para procrear.
- El sexo de Horney y sus experiencias personales influyeron en su teoría, así como algunos factores socioculturales muy distintos de los que había influido en Freud.
- Señalo que no era posible que la personalidad solo estuviera determinada en función de factores biológicos como proponía Freud. Concedió a las relaciones sociales más importancia de las que les diera Freud y las considero un factor decisivo en la formación de la personalidad.
- El sexo no es el factor que rige la personalidad; las fuerzas sexuales o agresivas no motivan a las personas, sino que las mueven la necesidad de seguridad y de amor.
- Todos tenemos el potencial innato para la autorrealización, y ése es el objetivo supremo y necesario de la vida. Lo único que impide el desarrollo es que la necesidad de seguridad y amor se frustren en la niñez la capacidad para resolver nuestros propios problemas.
- Por eso, en la cuestión del libre albedrío frente al determinismo, optó contundentemente por la libertad: podemos moldear nuestra vida y alcanzar la autorrealización.
La necesidad de seguridad
durante la niñez
Los primeros años de la niñez tienen para moldear la personalidad adulta, El factor decisivo es la relación social entre el menor y sus padres.
La necesidad de seguridad
predomina en la niñez, entendida como la necesidad de sentirse seguro y la
ausencia de miedo. La normalidad del desarrollo de la personalidad depende, en
gran medida, de que el trato que le dan sus padres. Cuando no le muestran
ternura y amor, debilitan la seguridad o la impiden, provocando así la
hostilidad. El niño puede sentir la necesidad de reprimir la hostilidad que
engendran las conductas que le hacen sentirse menos a causa de la indefensión,
temor a los padres, necesidad de amor verdadero o sentimientos de culpa.
Ansiedad Básica: la fuente de la neurosis
Sensación generalizada de soledad e indefensión; el origen de la
neurosis.
En la niñez procuramos protegernos de la ansiedad básica de 4 maneras:
- Ganándonos afecto y amor
- Siendo sumisos
- Conquistando poder: compensar la indefensión y lograr la seguridad en razón del éxito o un sentimiento de superioridad. Estos individuos piensan que el poder impedirá que alguien los dañe.
- Alejándonos: Esta persona trata de ser independiente, de no recurrir a nadie para satisfacer sus necesidades internas o externas. Lleva a la persona a buscar seguridad y tranquilidad, pero no felicidad ni placer. Defensa contra el dolor, pero no una búsqueda de bienestar.
Muchas veces el neurótico busca la seguridad y la protección no sólo por medio de uno de los mecanismos, y la incompatibilidad de éstos sienta las bases para otros problemas.
Necesidades y tendencias neuróticas
Necesidades neuróticas:
Diez defensas irracionales contra la ansiedad que se convierten en parte
permanente de la personalidad y que afectan el comportamiento.
Todos manifestamos cierta medida de estas necesidades. Ninguna de las necesidades es anormal ni neurótica en el sentido común del término. Lo que hacen que sean neuróticas es una búsqueda intensa y compulsiva de su satisfacción como única vía para resolver la ansiedad básica. El hecho de satisfacerlas no nos ayudará a sentirnos seguros; tan sólo reafirmará el deseo de no sentir el malestar que nos produce la ansiedad.
Además, cuando tratamos de satisfacerlas tan sólo para superar la ansiedad, propendemos a concentrarnos en una sola de ellas y buscamos compulsivamente su satisfacción en todas las situaciones.
Conflicto: Incompatibilidad esencial entre las tendencias neuróticas.
Todos construimos una imagen de nosotros mismos que puede estar basada
o no en la realidad.
En los individuos normales, la autoimagen es una imagen idealizada de
uno mismo, basada en una evaluación flexible y realista de sus capacidades.
Esta imagen confiere un sentido de unidad e integración a la personalidad y un
marco de referencia para acercarnos a otros y a nosotros mismos.
En los individuos neuróticos, la imagen se basa en una autoevaluación
rígida y poco realista. construyen una autoimagen
idealizada con el mismo propósito que un individuo normal: unificar la
personalidad. Pero están destinados al fracaso porque su autoimagen no se funda
en una evaluación realista de las cualidades y debilidades, sino en una
ilusión, un ideal inalcanzable de perfección absoluta.
Tiranía de los debería: Intento de realizar una autoimagen idealizada inalcanzable mediante la negación del verdadero yo y comportándose en función de lo que uno piensa que debería hacer.
Por ejemplo, los neuróticos que se odian a sí mismos por la discrepancia entre el yo real y el idealizado podrían proyectar el odio hacia otras personas o instituciones y hasta llegar a pensar que éste proviene de esas fuentes externas y no de su interior.
Psicología Femenina
Según Horney, revisión del psicoanálisis a efecto de incluir los
conflictos psicológicos inherentes al ideal tradicional de la feminidad y los
papeles de la mujer.
Horney no negó que muchas mujeres se crean inferiores al hombre. Lo que
cuestionó fue que, como decía Freud, esos sentimientos tuvieran origen
biológico. Aun cuando ellas se consideren menos en comparación con los varones,
lo experimentan por razones sociales y no por su condición de nacer mujer.
Como consecuencia de estos sentimientos de inferioridad, las mujeres tal vez opten por negar su condición y deseen, inconscientemente, ser varones. El cual puede provocar inhibiciones sexuales. Proviene de las fantasías de la niñez acerca de la diferencia de tamaño entre el pene del adulto y la vagina de la niña. Las fantasías se centran en la lesión vaginal y en el dolor de una penetración violenta. Surge así un conflicto entre el deseo inconsciente de procrear y el miedo al coito. Si el conflicto es suficientemente fuerte, puede llevar a problemas emocionales que se manifiestan en la relación con los hombres. Entonces la mujer desconfía de ellos, les muestra resentimiento y rechaza sus insinuaciones sexuales.
Horney elimino el sexo en el complejo de Edipo y lo reinterpreto como
un conflicto entre la dependencia de uno de los padres y la hostilidad hacia
ello. Su explicación de los sentimientos
edípico parte de los conflictos neuróticos que se originan en las interacciones
del progenitor y el hijo. No se basan en el sexo ni en otros factores
biológicos, y tampoco son universales. Sólo surgen cuando las acciones de los
padres socavan la seguridad del hijo.
¿Maternidad o carrera social?
En la concepción tradicional, fomentada y aceptada por la mayoría de los hombres, el papel de la mujer consistía en amar, admirar y servir a su marido. Su identidad era mero reflejo de la de él. Horney sostenía que las mujeres deberían buscar su propia identidad, al igual que ella, desarrollando sus capacidades y cultivando una carrera profesional.
Factores culturales en la psicología femenina
Horney reconoció la influencia que los factores sociales y culturales tienen en el desarrollo de la personalidad. También observó que distintas culturas y grupos sociales ven el papel de la mujer de diferentes maneras. Por lo tanto, puede haber muchísimas psicologías de la mujer. Las condiciones específicas de una cultura engendran cualidades y facultades específicas, lo mismo en la mujer que en el varón”
Los factores culturales influyen en la psique femenina y hasta la determinan.
La evaluación en la teoría de Horney
Con la asociación libre, Horney se centraba en las reacciones emocionales visibles de los pacientes hacia ella, porque pensaba que podían explicar sus actitudes hacia otras personas. Preguntaba acerca de los primeros años de vida después de haber evaluado las actitudes, las defensas y los conflictos presentes.
Pensaba que cada actitud o sentimiento era resultado de una actitud
preexistente y más profunda, la cual a su vez provenía de otra más profunda, y
así sucesivamente.
Horney creía que el análisis de los sueños podía revelar el verdadero yo de la persona y que estos representaban un intento por resolver problemas, tanto de forma constructiva como neurótica. Los sueños nos presentan una serie de actitudes que no siempre coinciden con las de la autoimagen. No confeccionó una lista de símbolos universales de los sueños, pero insistió en que cada uno se explica dentro del contexto del conflicto del paciente. Al concentrarse en el contenido emocional, llegó a la conclusión de que “la pista más segura para interpretar un sueño son los sentimientos del paciente expresados en él”
Un inventario de autorreporte con 35 reactivos, el cad, fue diseñado para medir las tres tendencias neuróticas propuestas por Horney: los tipos de personalidad complaciente, agresiva y desapegada.
El Indicador de Tipos Horney- Coolidge (hcti), un inventario de autorreporte con 57 reactivos, es otra medida de las tendencias neuróticas.
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