EL PSICOANÁLISIS por Sigmund Freud

Mira en tu interior, examina tu fuero interno, aprende a conocerte primero.
—SIGMUND FREUD

Pin auf ojolo de paso

Sigmund Freud creador del Psicoanálisis, pone énfasis en las fuerzas del inconsciente, los impulsos biológicos del sexo y la agresión, y los inevitables conflictos de la niñez temprana. Considera que todos ellos moldean y rigen nuestra personalidad.
Las ideas de Freud no sólo repercutieron en la psicología, sino también en la cultura general. Él redefinió la personalidad y revolucionó nuestro modo de concebir la naturaleza humana. 

 INSTINTOS: Son los elementos básicos de la personalidad, las fuerzas motivadoras que impulsan y dirigen la conducta.  (Trieb= pulsión o impulso)

·         Representaciones mentales de los estímulos internos, como el hambre, que impulsan a una persona a comprender determinadas acciones.

Ejemplo:  una persona hambrienta actuará para satisfacer su necesidad orgánica y buscará comida. El instinto no es un estado corporal, sino la necesidad orgánica transformada en un estado mental, en un deseo.

El propósito del instinto es satisfacer la necesidad para disminuir la tensión.

Tipos de instintos:

·         Instintos de vida: Impulso que asegura la supervivencia del individuo y de la especie mediante la satisfacción de las necesidades de alimento, agua, aire y sexo.

  •  Libido: La forma de la energía psíquica, la cual se manifiesta a través de los instintos de vida, que impulsa a una persona a conductas y pensamientos placenteros.
  •  Catexia: Inversión de la energía psíquica en un objeto o persona.

La energía psíquica que manifiestan es la libido, la cual se puede unir o invertir en objetos, concepto que Freud llamó catexia. 

·      Instintos de muerte: Impulso inconsciente orientado al deterioro, la destrucción y la agresión.

  •  Impulso agresivo: compulsión a destruir, conquistar y matar.
      
 LOS NIVELES DE LA PERSONALIDAD

  •  Consciente:  Corresponde a su significado común y corriente e incluye todas aquellas sensaciones y experiencias de las cuales tenemos conciencia en un momento dado.
  •  Inconsciente: instintos, deseos y anhelos que dirigen nuestro comportamiento. Contiene la principal fuerza motora de todas las conductas y es el depósito de fuerzas que no podemos ver ni controlar.
  •  Preconsciente: almacén de los recuerdos, percepciones, pensamientos de los cuales no estamos conscientes en el momento, pero que podemos traer fácilmente a la conciencia.

            

ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD:

           El ello (id): aspecto de la personalidad aliado a los instintos: como fuente de la energía psíquica, el ello opera en razón del principio del placerEs una estructura egoísta, ansiosa de placer, primitiva, amoral, insistente e impaciente. El ello no tiene conciencia de la realidad.

  •  Principio del placer:  principio que dice que el ello opera para evitar el dolor y aumentar el placer al máximo.
  • Procesos primarios de pensamiento: pensamiento infantil mediante el cual el ello tratar de satisfacer los impulsos instintivos

El yo (ego): el aspecto racional de la personalidad que se encarga de controlar y dirigir los instintos conforme al principio de realidad.

Su propósito no es frustrar los impulsos del ello, sino ayudar a que este pueda reducir la tensión como anhela. Dado que el yo conoce la realidad, decide cuándo y cómo satisfacer mejor los instintos del ello. Determina cuáles son los momentos, los lugares y los objetos correctos y aceptados por la sociedad para satisfacer esos impulsos.

  • ·        Principio de realidad: principio en virtud del cual el yo opera de modo que impone limitaciones adecuadas para expresión de los instintos del ello.
  •        Procesos secundarios de pensamiento: procesos del pensamiento maduro que se requiere para lidiar racionalmente con el mundo exterior.

El pobre yo la pasa muy mal presionado por tres lados, amenazado por tres peligros: el ello, la realidad y el superyó. Cuando el yo está sometido a una tensión excesiva, el resultado inevitable de semejante pugna es la ansiedad.

El superyó (superego):  aspecto moral de la personalidad; interiorización de los valores y las normas de los padres y de la sociedad.

Su propósito no solo es posponer las exigencias del placer del ello, como hace el yo, sino inhibirlas por completo, particularmente las referentes al sexo y la agresión. El superyó no lucha por conseguir placer (como el ello) ni por alcanzar metas realistas (como el yo); tan solo busca la perfección moral.

  • ·       Conciencia: componente del superyó que contiene las conductas por las que ha sido castigado el niño.
  • ·      Yo ideal: componente del superyó que contiene las conductas morales o ideales por las que debería luchar una persona.

El ello presiona para lograr la satisfacción, el yo trata de posponerla y el superyó se afana por la moralidad, ante todo. 

ANSIEDAD: Sentimiento de miedo y temor que no tiene una causa evidente.

- Trauma del nacimiento.                                                                                                                                                  - origen de la conducta neurótica y psicótica.  

MECANISMOS DE DEFENSA: Estrategias empleadas por el yo para defenderse de la ansiedad que provocan los conflictos de la vida diaria.

Incluyen la negación o la distorsión de la realidad y operan de modo inconscientes.

Mecanismos de Defensas

ETAPAS PSICOSEXUALES: DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

  •  Las etapas psicosexuales del desarrollo; cada una definida por una zona erógena del cuerpo, en cada una existe un conflicto que se debe resolver para que el infante o el niño puedan avanzar a la siguiente.
  • El impulso sexual del infante es central para la teoría psicosexual.

Fijación: estado en el cual una parte de la libido permanece invertida en una de las etapas psicosexuales debido a una frustración o gratificación excesivas.


PSICOCHISTES: El humor de Tute. Desmarañado al inconsciente.

EVALUACIÓN DE LA TEORÍA DE FREUD 

Asociación libre:  técnica mediante la cual el paciente dice lo primero que le viene a la mente. En otras palabras, es como soñar despierto, pero en voz alta.

Catarsis:  Expresar las emociones con el propósito de que, como se espera, ello disminuya los síntomas perturbadores.

Resistencia: en la asociación libre, bloquear recuerdos dolorosos o negarse a revelarlos. Era importantes porque indicaban la proximidad de los problemas de los pacientes., donde el psicoanalista tiene que derribar o superar las resistencias para que el sujeto confronte la experiencia reprimida.

Análisis de los sueños: Técnica que implica interpretar los sueños para descubrir conflictos inconscientes. Los sueños tienen un contenido manifiesto (los hechos reales que suceden en ellos) y un contenido latente (el significado simbólico de los hechos del sueño)

 





Schultz,D & Schultz,S. Teorías de la personalidad, 9a. ed.


Comentarios

Entradas populares